PREGUNTAS FRECUENTES

 

  1. ¿Qué es la certificación acreditada?

Es la evaluación de tercera parte independiente e imparcial de los sistemas de gestión, procesos o productos conforme a un estándar nacional o internacional realizada por las entidades de certificación y reconocidas por las entidades de acreditación.

 

  1. ¿Cuál es el organismo que reconoce a las entidades de acreditación?

Las entidades de acreditación, así como otras organizaciones e instituciones forman parte de los acuerdos MLA impulsados y amparados por la IAF (International Accreditation Forum) y requieren de un proceso de evaluación contínua y homologación por parte de la misma.

 

  1. ¿Qué ventajas ofrece la certificación acreditada?

La certificación acreditada supone un reconocimiento nacional e internacional de la validez y de la solidez de una organización en materia de sistemas de gestión.

 

  1. ¿Cuándo termina la validez de las versiones 2008 y 2004 de las normas de calidad y medio ambiente?

El próximo día 15 de Septiembre de 2018 se dará por concluido el período de transición establecido de tres años desde la publicación de las nuevas versiones de las normas en el año 2015.  Todas las certificaciones bajo las versiones 2008 y 2004 de las normas tendrán que haber sido evaluadas y encontrada satisfactoria su evaluación bajo el enfoque de la versión del 2015.

 

  1. ¿OHSAS 18001 o ISO 45001?

A principios de este año ha sido publicada la ISO 45001  de Sistemas de Gestión de la  Seguridad y Salud laboral.

Esta norma tiene vocación de sustituir a la actual OHSAS 18001 y para ello se ha establecido un período de tres años para que las actuales entidades certificadas bajo la segunda norma, puedan realizar un proceso solvente de información de los requisitos del nuevo enfoque ISO, puedan implementar las medidas y acciones que aún no hayan incorporado en su actual sistema de gestión y puedan evaluar el cumplimiento del mismo frente a ISO 45001.