ISO 45001 de Seguridad y salud en el trabajo:

La importancia que tiene para las empresas de implementar un SSST, permite a una organización gestionar y mejorar sus riesgos en base a sus SST. Este sistema puede ayudar a la empresas/organizaciones a cumplir con muchos tipos de requisitos tanto legales como de otra índole.

Algunos de los puntos a RESALTAR de la nueva ISO 45001:2018 son

Liderazgo y participación de los trabajadores: En la norma OHSAS 18001 sólo se encuentra el concepto de liderazgo, sin embargo, en la norma ISO 45001 ampliando los conceptos que encontramos en la cláusula 5. Se incluye la política y los roles, así como la participación y la consulta. En las dos normas, el proceso es similar, pero en la nueva norma se especifica con mucho más detalle, añadiendo el liderazgo como una sección que se centra en la importancia de la dirección durante todo el proceso.

La planificación: En este ámbito se incluye al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo todos los riesgos y oportunidades que se incluyen. Si comparamos con la norma OHSAS 18001, se encuentran definidos a la perfección según los peligros con los enfoques proactivos para que se sepa identificar los peligros. Se aclaran muchos conceptos que en normas anteriores no estaban claros sobre los diferentes riesgos y las oportunidades que tienen de ser abordados.

Soporte: En la nueva ISO 45001, se cubren todos los requisitos que se necesitan para tener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en este sentido la norma OHSAS 18001 ha sido mejorada. Se puede destacar que todos los recursos se encuentran bajo la misma cláusula.

Operación: Incluye información sobre los controles operacionales y la preparación para emergencias y como se debe responder.

Evaluación del desempeño: En este apartado cubre la mayor parte de las cláusulas 4.5 de cumplimiento, auditoría interna y revisión por la dirección mediante un monitoreo y medición del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Mejora: Los accidentes, las no conformidades y las acciones correctivas, en esta nueva ISO 45001 se incluyen en la misma cláusula ya que deben ser tratadas de la misma manera. Se mejora la estructura

El activo humano de las empresas es uno de los valores mas importantes dentro de una organización y es por ello que hay que hay que velar por su salud y bienestar. Los accidentes y las situaciones de estrés afectan negativamente  en  la productividad de y la salud de tu organización ya bien sea por accidentes laborales o bajas y absentismo.

La implementación de la nueva ISO 45001:2018 es una apuesta segura para anticiparse y plagiar todos los incidentes e inconvenientes que pueden surgir en el entorno laboral.

Identificar analizar y evaluar los riesgos y tomar las medidas oportunas y adecuadas mejoraran la productividad y el buen servicio de tu empresa/organización.

Otras normas relacionadas con los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud:

  • OHSAS 18001, Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo
  • ISO 39001, Sistemas de gestión de seguridad vial