La Importancia de la información en las decisiones para Certificarse.

 

“Acreditado una vez, aceptado en todas partes”

 

Extracto Del documento de la IAF

 

“Los organismos de acreditación, que han sido evaluados por sus pares como competentes, firman acuerdos que mejoran la aceptación de los productos y servicios a través de las fronteras nacionales, creando así un marco para apoyar el comercio internacional a través de la eliminación de barreras técnicas”

“Las acreditaciones otorgadas por los organismos de acreditación miembros del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de IAF (MLA) son reconocidas en todo el mundo con base en sus programas equivalentes de acreditación, lo cual reduce costos y aporta valor a la industria y al consumidor”

https://www.iaf.nu/articles/Espaol/141

 

Extracto de la página de ENAC

 

“Para ser totalmente efectivo, un organismo de acreditación debe de estar integrado en la infraestructura global de la acreditación. Dicha infraestructura mundial opera a través de dos organizaciones, International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC) e International Accreditation Forum (IAF), que se apoyan a su vez en organizaciones regionales (América, Asia/Pacífico, etc). En Europa la organización regional es European Accreditation (EA) a la que ENAC pertenece desde su fundación hace ya más de 20 años. “

https://www.enac.es/quienes-somos/infraestructura-internacional

 

ENAC (Entidad Nacional de Acreditación)

IAF (International Accreditation Forum)

 

.- Cuando buscamos una entidad de acreditación, que valoramos?

Agilidad, cercanía, resolución, prestigio, profesionalidad, marca, coste. En qué orden y que importancia le damos a cada uno de estos parámetros. Son muchos los factores que nos pueden llevar hacia un lado o hacia otro. Cuanta más información tengamos de cada uno de todos estos valores y sepamos qué quieren decir y qué grado de realidad hay en la información que manejamos más ventajas sacaremos para tomar la mejor decisión posible.

Las páginas de ENAC y de la IAF son las paginas donde tenemos que buscar la información más veraz y más detallada, para saber qué tipo de acreditación es la más adecuada y válida. El trato, la profesionalidad, la agilidad, la cercanía y la marca, serán aspectos que nuestra propia experiencia nos ira enseñando. Las decisiones que tomemos sobre nuestros compañeros de viaje, serán acertadas o no, en función de estos aspectos.

El desconocimiento del mundo de la certificación y de la acreditación es algo que nos lleva algunas veces a escoger caminos guiados los cuales son una lotería para el resultado en sí. Exigiendo una buena información, usando los canales adecuados, podremos valorar todas las opciones y seleccionar las que más se adecuen a nuestra cultura y estilo.

No olvidemos que tratar con profesionales es lo que nos ayudará realmente a que el camino de la calidad en nuestras empresas sea más eficaz, alejándonos de los problemas de las gestiones infinitas, las esperas eternas y la falta o dificultad en la comunicación.

Abel Otero

ISCERTIA Certificación