Nota informativa sobre la certificación de sistemas de gestión de calidad requerido según los artículos 10 y 15 del Real Decreto 513/2017

 

El documento elaborado por la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial y los diferentes expertos de cada una de las CCAA, dentro de los Grupos de Trabajo de Protección Contraincendios en consenso además con la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, pretende aclarar las dudas surgidas a los organismos de certificación desde la publicación del real decreto.

A la hora de realizar la certificación de los sistemas de gestión de calidad en este ámbito, la entidad de certificación puede optar por unificar los epígrafes que sean similares entre ellos, agrupándolos por familias en función de las similitudes que se encuentren, de cara a facilitar el proceso de certificación.

El objetivo principal, es por tanto, permitir la certificación por familias, con el fin de evitar que las empresas tengan que mostrar periódicamente (durante los procesos de auditoria) su experiencia en cada uno de los epígrafes por separado, dado que los aspectos funcionales del Sistema de Gestión de los epígrafes de una misma familia son muy similares. De esta manera, para certificarse en una de las familias y mantener el certificado en el tiempo, debería ser suficiente con demostrar experiencia en, al menos, uno de los epígrafes de dicha familia, salvo en el caso de los sistemas de señalización luminiscente, dado que en la practica estos sistemas se instalan conjuntamente con el resto de los sistemas (a pesar de estar contemplados como un sistema separado), estos han de estar incluidos en todas las familias (ej: todos los extintores tienen su correspondiente señalización).

Independientemente de si la certificación se hace por familias o no, la empresa deberá cumplir con todos los requisitos del reglamento y de la propia norma usada para la implantación de un sistema de gestión (ISO 9001) para todos y cada uno de los epígrafes que quiera certificar.